Por lo general el público que no está inmerso en la cultura de la música clásica o que la ha llegado a escuchar esporadicamente siempre se pregunta ¿que es lo que hace el director de la orquesta?. Ese personaje que mueve las manos sin descanso de una forma que no realmente nos llega a parecer bastante exagerada.
Todos en algún momento hemos dicho "yo también podría hacerlo", pero lo que no sabemos es que el director de la orquesta es lo crean o no el encargado de que todo suene con perfecta armonía, que todo suene como debe sonar.
Primero que todo director siempre se para en una especia de pedestal o tarima, pero no porque se crea superior ni nada parecido, es para que toda la orquesta pueda verlo correctamente, y es por esto también que sus movimientos son algo exagerados, ya que los músicos por lo general lo miran de reojo y así le sera más fácil ver sus movimientos.
En su mano derecha siempre sostiene la batuta, con la que marca el ritmo del compás, la velocidad y el "tempo", dependiendo de los movimientos que se realicen con la batuta se marca un compás determinado. Por lo general estos movimientos los pasamos por alto aquellos que no sabemos de eso, pero para los músicos es como una guía.
Con su mano izquierda señala cuando debe entrar un instrumento o un grupo de ellos. Y con el resto del cuerpo realiza diferentes gesticulaciones que tienen diferentes significados dependiendo del director de orquesta. Por ejemplo cuando abre los brazos está pidiendo a la orquesta que toquen más fuerte.
Así que ya sabes el director de la orquesta no solo es un señor que se para a mover "un palo de madera" en frente de todos los músicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario