X

CURIOSIDAD

Comparte, inspira, crea, Siguenos!

background img

EXPLORA

Las 10 pandemias más letales de la historia



En algunos puntos de la historia la raza humana se ha visto amenazada por muchos virus, algunos de estos se han convertido en pandemias pasando las fronteras y llegando a cualquier rincón del mundo, algunos de estos han dejado millones de muertos y han prendido las alarmas a la extinción de la raza humana haciéndonos conscientes de que somos tan frágiles como destructivos.


Aquí les presentamos las diez pandemias más letales de la historia.

1. Viruela - Más de 300 millones de muertes.



La viruela surgió en la población alrededor de 10.000 años a.c, ha sido la pandemia más letal de toda la historia, se caracterizaba por la aparición de ronchas o costras que aparecían en la piel, las cuales podían dejar marcas de por vida a las personas que la padecían. Morían aproximadamente el 30% de las personas contagiadas y su forma de transmisión era bastante amplia, ya que podía ser por medio de fluidos corporales o por medio de elementos que la persona contagiada hubiera utilizado como camisas, sábanas etc.


La viruela junto con la peste bovina son las enfermedades que han sido totalmente erradicadas por el ser humano de la naturaleza.


2. Sarampión - Más de 200 millones.





Está se caracteriza por la aparición de manchas rojizas en la piel, las personas con sarampión son contagiosas desde la aparición del sarpullido hasta 5 días después de que este se va. Se contagia a través de contacto directo o por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos. Actualmente la vacuna "triple viral" es utilizada para combatir la aparición de está.




3. Gripe Española - 50 a 100 millones.




Se le dio el nombre de gripe Española por que fue en España donde se dio aviso de los primeros casos, aunque pudo haber aparecido en otros países antes que en este. Se dio durante 1918 - 1920 y en solo dos años se estima que mato del 3% al 6% de la población mundial. Durante está época se desarrollaba la primera guerra mundial lo que lógicamente ayudo a esparcir aún más la enfermedad.



4. La peste negra - 75 millones.




Fue una de las pestes más letales, y se conoce como tal a pesar de que fue menos mortífera que la gripe Española a la que se le restó importancia por la época en la que sucedió. Se decía que su contagio era debido a la picadura de las pulgas, pero nunca se comprobó que así fuera, en el momento en el que sucedió se dieron grandes innovaciones y cambios en varias áreas de trabajo ya que se vio en la necesidades de idearse nuevas formas de hacer las cosas debido a la falta de mano de obra.


5.  Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH - Más de 25 millones.


Este es una de los virus más importantes de nuestra era moderna, ha afectado hasta el momento a más de 25 millones de personas en todo el mundo, a pesar de esto su contagio no es tan amplio como en los anteriores, ya que solo se puede transmitir por el contacto directo con mucosas o sangre. Hasta el momento no se ha encontrado una cura definitiva aunque hay varias drogas bastante efectivas que pueden permitir que la persona tenga una mayor calidad de vida.

En este caso no es en sí el virus lo que mata, es su capacidad para dejar al cuerpo sin sistema inmunológico lo cual lo hace bastante vulnerable a cualquier enfermedad.


6. La plaga de Justiniano - Casi 25 millones.


Esta pandemia, comenzó en el siglo VI en el Imperio Bizantino. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de Yersinia pestis, la misma bacteria causante de la peste bubónica o negra. Las últimas investigaciones relacionan abiertamente ambos organismos, pudiendo ser incluso el mismo, de idéntica línea genética. 

7. La tercera pandemia - 12 millones.


Así se denomina comúnmente a la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una década la muerte de más de 12 millones de personas. La Yersinia pestis vuelve a ser protagonista, en esta ocasión en Asia, donde Manchuria y Mongolia han sido las zonas más castigadas por la pandemia.

8. Tifus - Cerca de 4 millones.


El tifus, que no  hay que confundir con las fiebres tifoideas, está provocado por el género de bacterias Rickettsia y representa una de las pandemias de la actualidad. Transmitido por vectores como los insectos y otros artrópodos, el tifus provoca fiebres altas, exantema y otra serie de desagradables consecuencias. Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas. Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado grave en el mundo moderno.

9. El Cólera - 3 millones.


El cólera es una pandemia actual causada por la bacteria Vibrio cholerae. Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados por deshidratación, que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde agua por la diarrea. Para detener el cólera se deben tratar con cautela los alimentos y el agua, principales focos de infección. El cólera ha tenido tres grandes pandemias, ocurridas en el siglo XIX, y epidemias muy extensas en el siglo XX cuya suma total supera los tres millones de muertos.

10. La gripe de Hong Kong - Aproximadamente un millón.

 
Fue una pandemia más de gripe, causada muy probablemente por una variante de la gripe A H3N2. Aparecida durante el verano de 1968, podría ser una cepa mutante que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. Esta pandemia de gripe acabó con casi un millón de personas en muy poco tiempo, y es una de las razones por las cuales saltan las alarmas cada vez que se habla de la gripe, o de la gripe aviar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Tendencias

Categorias Populares

Post populares