X

CURIOSIDAD

Comparte, inspira, crea, Siguenos!

background img

EXPLORA

¿Es cierto que solo usamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro?


Todo hemos escuchado alguna vez que los humanos solo usamos el 10% de la capacidad total de nuestro cerebro. Personas famosas como Albert Einstein y Margaret Mead han sido citados en muchas ocasiones como una excepción a la regla. Este mito es probablemente uno de los más conocidos acerca del cerebro, en parte porque ha sido utilizado por lo medios de publicidad desde siempre.

Pero ¿De donde viene este mito? Algunas fuentes apuntan a un psicólogo de los años 1900 llamado William James, quien dijo "la persona promedio raramente logra más que una pequeña porción de su potencial". Alguien convirtió esta pequeña porción en un 10%.


Esto es bastante desalentador. ¿Porque tendríamos un cerebro tan grande en relación a nuestro cuerpo (si lo comparamos con otros mamíferos) si solo usamos una pequeña porción de este? Muchas personas se han ayudado de estos mitos para escribir libros y vender productos que desarrollan toda la parte del cerebro que no usamos. Algunos creyentes en las habilidades psíquicas dicen que estás se desarrollan con el manejo del 100% del nuestras capacidades.



La cosa es que, esto no es cierto. Además de los 100 billones de neuronas, el cerebro está lleno de otros tipos de células que están constantemente en uso. Nuestro cerebro puede continuar trabajando así se dañen pequeñas áreas, dependiendo de donde estén localizadas, pero no hay forma de que funcionara solo con el 10% de su capacidad.

Según algunos escaneos realizados al cerebro no importa lo que estemos haciendo, el cerebro siempre esta activo. Algunas áreas más que otras pero a menos que tengamos algún daño cerebral ningún área se queda sin funcionar. 



Por ejemplo si estas sentado mientra comes, tu estás concentrado en llevar la comida a tu boca, pero eso no significa que el resto de tu cuerpo o tus pies dejen de funcionar, el cuerpo está bombeando sangre a todos los órganos, respirando y atentos a muchos estímulos.



Así que en conclusión siento decepcionarte pero no hay ninguna capacidad oculta o un potencial extra en tu cerebro, no te va a pasar lo que pasa Lucy (la película) y definitivamente no te convertirás en una especie de psíquico . Aún hay mucho que desconocemos del cerebro pero no te dejes confundir por los viejos mitos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Tendencias

Categorias Populares

Post populares