X

CURIOSIDAD

Comparte, inspira, crea, Siguenos!

background img

EXPLORA

Así es como los humanos obtienen su color de ojos. Simplemente sorprendente.


Sabías que no es un pigmento el que hace que nuestro color de ojos sea verde o azul ?.  De echo cada color que vemos en la naturaleza es producto de la dispersión de la luz multicolor. Pasa lo mismo en el caso del color de los ojos gracias a un fenómeno llamado coloración estructural, el cual también es común en animales marinos, insectos y aves. Esto es lo que describe Paul Van Slembrouck en su artículo ilustrado.

Echemos una mirada a la estructura del ojo humano para entender mejor la física del color de los ojos. El iris, la parte de color del ojo, consta de dos capas - el estroma, la capa frontal y el epitelio, la capa posterior.

El epitelio contiene pigmentos de color oscuro, el cual es el causante de esas pequeñas manchas oscuras que aparecen en el iris, mientras que el estroma está formado por fibras de colágeno incoloros. En algunos casos el estroma puede contener melanina, y en otros casos contiene depósitos excesivos de colágeno. Estos dos factores juegan un factor crucial en el color de nuestros ojos.


Entonces ¿ que exactamente diferencia cada color de ojos ?.

Comencemos con los ojos cafés, cuya física es bastante simple. Su estroma contiene una alta concentración de melanina, la cual absorbe la mayoría de la luz que entra a los ojos y hace que estos tomen un color oscuro.



Algo similar ocurre con los ojos color avellana, los cuales contienen pequeñas cantidades de melanina en su estroma y por lo tanto dispersan algo de luz de la atmósfera. Esto causa tonos marrones y azules que se mezclan entre si, lo cual resulta en un color que combina café, verde y sombras amarillas.






Los ojos verdes contienen una baja concentración de melanina y no tienen depósitos de colágeno. En consecuencia una pequeña porción de la luz que entra es absorbida por la melanina, mientras la mayor parte se dispersa en la atmósfera debido a un efecto llamado efecto Tyndall el cual produce un tono azul. Como resultado, los ojos aparecen de color verde.



Los ojos grises trabajan de una forma completamente diferente. Estos carecen de melanina pero tiene un grandes depósitos de colágeno, los cuales interfieren con el efecto Tyndall y en consecuencia bloquea el color azul. Es por esto que todas las longitudes de onda se dispersan por igual, lo cual causa que los ojos tenga un color gris.



La forma en que los ojos azules obtienen su color es la más sorprendente, y no estoy diciendo esto porque yo tenga los ojos de color azul, si no porque su color es totalmente estructural. ¿ Qué significa ? Los ojos azules tienen un estroma totalmente incoloro, no hay indicios de melanina, y tampoco tienen ningún deposito de colágeno. En consecuencia toda la luz que entra al ojo es dispersada a la atmósfera y deja que el efecto Tyndall realice su trabajo y cree el color azul puro. Esto básicamente significa que los ojos azules no tiene color propio, ya que dependen totalmente de la cantidad de luz que les entra cuando nos fijamos en ellos.

¿Fascinante no?. Parece que la comparación poética clásica de los ojos azules con el cielo y el mar es muy exacta después de todo.

Fuente : themindunleashed.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Tendencias

Categorias Populares

Post populares