Tendemos a pensar que el carisma es algo con lo que nacemos - Como Oprah Winfrey, Steve Jobs, y Martin Luther King Jr., que fueron capaces de atraer multitudes y conectar con las personas desde que eran niños.
No es cierto.
"Carisma es simplemente el resultado de conductas aprendidas," dice Olivia Fox Cobane, autora de "The Charisma Myth."
Si se dan los roles de conducta adecuados, la gente puede aprender estas conductas en poco tiempo. Por ejemplo, MArtin Luther King Jr. creció con un padre que fue predicador y activista social.
Pero otros necesitaron cultivarse un poco más para hacer florecer el carisma.
Steve Jobs "era muy tímido y torpe en sus primeras presentaciones," dice Cobaine. "Jobs trabajo disciplinadamente para incrementar su nivel de carisma con los años, y se puede ver la mejora gradual en sus apariciones públicas."
Ser carismático sirve en muchos terrenos de la vida, para obtener un ascenso, ganar negociaciones, al relacionarse con las demás personas, aquí hay algunos comportamientos que según la ciencia harán que sea mucho más carismático :
La gente carismática expresa sus sentimientos.
"Las personas carismáticas expresan sus sentimientos genuina y espontáneamente," dice Claremont McKenna de la Escuela de psicologia Ronald E. Riggio. "Esto les permite a ellos afectar el estado de ánimo y las emociones de otros"
Esto es llamado contagio emocional, o "la tendencia para automáticamente imitar y sincronizar expresiones, vocalizaciones, posturas y movimientos de la otra persona, y consecuentemente tender al al mismo estado emocional."
En otras palabras, el carisma es en gran medida una cuestión de expresar tus emociones para que luego puedan ser "transferidas" a la persona o personas con las que estés hablando.
La gente carismática usa palabras con las que la gente puede relacionarse.
En su libro "Porque los presidentes son exitosos," Dean Keith Simonton argumenta que una de las cosas que separa a los presidente exitosos de los intrascendentes es el lenguaje que usan para conectarse con las personas.
Se trata de aprovechar emociones como esperanza, odio, amor o codicia.
"Las personas no tiene una fuerte asociación emocional con palabras abstractas como inferencia, concepto, o la lógica," dice, " 'Yo siento tu dolor' tiene asociación, pero 'me identifico con su punto de vista' no. Los más carismáticos presidentes alcanzaron una conexión emocional con la gente hablándole no a sus cerebros si no a sus instintos"
La gente carismática se refleja en la otra persona.
Psicólogos han encontrado que cuando dos personas se llevan bien, empiezan a imitar el comportamiento corporal de la otra persona como signo de confianza y seguridad. Tu cita cruza sus piernas, entonces tu también lo haces, tu tomas un sorbo de agua, tu cita también lo hace.
Puedes hacer un uso estratégico de la imitación.
En un estudio de negociaciones en el 2007, el psicólogo Adam Galinsky de la Universidad de Columbia y su colega dijeron a un grupo de participantes que imitaran el movimiento de su colega y a otros que se quedaran quietos. El resultado fue impactante: 10 de 15 negociaciones en las que la gente imitaba a su colega terminaron en tratos exitosos, mientras que solo 2 de los 16 que no imitaban a su colega pudieron cerrar un trato.
La explicación según los expertos: Imitar ayuda a establecer una relación positiva, entonces ambas partes estarán más dispuestas a compartir información y buscar un trato que sea de mutuo beneficio.
"Nuestra investigaciones sugiere que la imitación es una forma de facilitar la construcción de confianza y, en consecuencia, el intercambio de información en una negociación," escriben Galinsky y compañia. "Al momento de crear confianza y solicitar información de su oponente, los imitadores tiene una gran ventaja, y por esto se llevan una porción más grande del pastel."
Visto en : Business Insider.
No es cierto.
"Carisma es simplemente el resultado de conductas aprendidas," dice Olivia Fox Cobane, autora de "The Charisma Myth."
Si se dan los roles de conducta adecuados, la gente puede aprender estas conductas en poco tiempo. Por ejemplo, MArtin Luther King Jr. creció con un padre que fue predicador y activista social.
Pero otros necesitaron cultivarse un poco más para hacer florecer el carisma.
Steve Jobs "era muy tímido y torpe en sus primeras presentaciones," dice Cobaine. "Jobs trabajo disciplinadamente para incrementar su nivel de carisma con los años, y se puede ver la mejora gradual en sus apariciones públicas."
Ser carismático sirve en muchos terrenos de la vida, para obtener un ascenso, ganar negociaciones, al relacionarse con las demás personas, aquí hay algunos comportamientos que según la ciencia harán que sea mucho más carismático :
La gente carismática expresa sus sentimientos.
"Las personas carismáticas expresan sus sentimientos genuina y espontáneamente," dice Claremont McKenna de la Escuela de psicologia Ronald E. Riggio. "Esto les permite a ellos afectar el estado de ánimo y las emociones de otros"
Esto es llamado contagio emocional, o "la tendencia para automáticamente imitar y sincronizar expresiones, vocalizaciones, posturas y movimientos de la otra persona, y consecuentemente tender al al mismo estado emocional."
En otras palabras, el carisma es en gran medida una cuestión de expresar tus emociones para que luego puedan ser "transferidas" a la persona o personas con las que estés hablando.
La gente carismática usa palabras con las que la gente puede relacionarse.
En su libro "Porque los presidentes son exitosos," Dean Keith Simonton argumenta que una de las cosas que separa a los presidente exitosos de los intrascendentes es el lenguaje que usan para conectarse con las personas.
Se trata de aprovechar emociones como esperanza, odio, amor o codicia.
"Las personas no tiene una fuerte asociación emocional con palabras abstractas como inferencia, concepto, o la lógica," dice, " 'Yo siento tu dolor' tiene asociación, pero 'me identifico con su punto de vista' no. Los más carismáticos presidentes alcanzaron una conexión emocional con la gente hablándole no a sus cerebros si no a sus instintos"
La gente carismática se refleja en la otra persona.
Psicólogos han encontrado que cuando dos personas se llevan bien, empiezan a imitar el comportamiento corporal de la otra persona como signo de confianza y seguridad. Tu cita cruza sus piernas, entonces tu también lo haces, tu tomas un sorbo de agua, tu cita también lo hace.
Puedes hacer un uso estratégico de la imitación.
En un estudio de negociaciones en el 2007, el psicólogo Adam Galinsky de la Universidad de Columbia y su colega dijeron a un grupo de participantes que imitaran el movimiento de su colega y a otros que se quedaran quietos. El resultado fue impactante: 10 de 15 negociaciones en las que la gente imitaba a su colega terminaron en tratos exitosos, mientras que solo 2 de los 16 que no imitaban a su colega pudieron cerrar un trato.
La explicación según los expertos: Imitar ayuda a establecer una relación positiva, entonces ambas partes estarán más dispuestas a compartir información y buscar un trato que sea de mutuo beneficio.
"Nuestra investigaciones sugiere que la imitación es una forma de facilitar la construcción de confianza y, en consecuencia, el intercambio de información en una negociación," escriben Galinsky y compañia. "Al momento de crear confianza y solicitar información de su oponente, los imitadores tiene una gran ventaja, y por esto se llevan una porción más grande del pastel."
Visto en : Business Insider.
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