X

CURIOSIDAD

Comparte, inspira, crea, Siguenos!

background img

EXPLORA

Los Bajau la última tribu nómada marítima



Al mejor estilo de mundo acuático los Bajau son una tribu que pasa su vida entera en el mar, se dice que aprenden a nadar antes que ha caminar.



Cuando ocurrió el tsunami del océano Índico del 2014 que causo daños devastadores y dejo miles de victimas algo llamo la curiosidad de algunas personas, entre esto  James Morgan fotógrafo de profesión, una tribu  llamada Bajau había sobrevivido prácticamente sin victimas al desastre natural.



Esto llevo a Morgan ha internarse en la vida de los Bajau y documentar a través de sus fotografías la vida diaria de lo que podría ser la última tribu nómada marítima.



Se mueven entre el Triángulo Coral en el sudeste asiático entre Filipinas, Malasia e Indonesia. Su vida gira en torno al mar y toman todo lo que necesitan de este.



Viven de la caza submarina de pescados, perlas y pepinos de mar. Pasan su vida en botes hechos a mano llevando todo lo que necesitan al mar y solo vuelven a tierra para comerciar o arreglar su bote.



El buceo es una actividad diaria lo que causa el rompimiento de sus tímpanos a temprana edad por lo efectos de la presión. Se dice que muchos de ellos mueren antes de llegar a una edad avanzada y una de las principales causas es la descompresión cuando bucean a grandes profundidades y regresan muy rápido a la superficie.






En estos momentos la tribu enfrenta un gran problema ya que algunos programas de gobierno le exige dejar su vida nómada y establecerse en el interior, acabando de está forma con su estilo de vida y sus costumbres.



Uno de los temas más controversiales con respecto a los Bajau es la forma en la que pescan, ya que se especializan en la pesca de animales vivos del coral, y para esto utilizan cianuro lo cual aturde a los animales para capturarlos vivos, pero a su vez daña de forma casi irreversible el coral.





Según James Morgan esto es un circulo vicioso ya que quienes introdujeron y suministran actualmente el cianuro a los Bajau son las compañías pesqueras de Hong Kong, a cambio de esto la tribu debe pagar con pescado, pero nunca logran pescar lo suficiente para pagarlo.



El Fondo Mundial para la Naturaleza y Conservación Internacional ha estado enseñandoles practicas sustentables desde hace algunos años, lo que podría mejorar su estilo vida sin seguir deteriorando su hábitat ya sobre explotado.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Tendencias

Categorias Populares

Post populares